¡Preparemos unas maravillosas maracas!

Las maracas son los instrumentos más simples para ser tocados por los niños o  músicos principiantes. Estos instrumentos son como unos sonajeros con mangos. Vienen en parejas. Tomas uno en cada mano y los sacudes, y enrollas.  Por su puesto, si has visto a percusionistas experimentados tocando las maracas, te sorprenderás lo que tu puedes hacer con ellas. Las maracas son pequeños instrumentos versátiles ideales «para tocar con los niños» o para explorar ritmos, compases y tonos como una forma divertida de aprender más sobre de la música.

La mayoría de la gente considera que las maracas originamente provienen de latinoamerica, sin embargo, instrumentos similares (par de maracas) se puede encontrar en las culturas de todo el mundo. Muchas veces son asociados con la música, de Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Jamaica y Brazil. Las maracas han sido tocadas durante siglos. Maracas echas de arcilla o barro fueron halladas en las ruinas en la actual Colombia. Estas fueron usadas por los indígenas de esa zona que datan de hace 1,500 años atrás.

¿De qué estan echas las maracas? Las tradicionales maracas estan echas de materiales naturales como pequeñas calabazas, arcilla, madera o cáscara seca de coco. Las más modernas pueden estar echas de plástico, cuero o de materiales sintéticos. Estos estan rellenados de pequeños objetos como semillas o frejoles secos. Para crear «sonajas recicladas» tu puedes empezar con botellas pequeñas de plástico que puedes encontrar en la caja de reciclaje y también sería una gran idea si en el mismo lugar encuentras los rellenos – tambien tu puedes encontrar estas cosas fácilmente en la casa, garage o en las cajas de cosas viejas.

¡Toma tus materiales! 

Tu puedes usar cualquier tipo de botellas de plasticos pequeños, de ocho onzas (236 ml), estas pequeñas  botellas de agua son perfectos para este proyecto en tamaño y forma. Si tu ya no tienes botellas de plástico en casa, entonces pregunta en la tienda vecina o a un compañero de clase o en una tienda local donde tienen espacio de reciclaje.

Tambien vas a necesitar dos tubos de papel higienico y cintas aislante que  son las mejores y si las cintas de color intenso le darán una decoración especial a tu creación.

Después, tu necesitarás rellenarlas. Recuerda que cada tipo de relleno que pongas en la botella produce un sonido diferente, entonces eso sera la segunda parte importante en la creación de las maracas. Por ejemplo, la arena o sal van a producir sonidos suaves. Los frejoles secos, macarrones o cuentas grandes pueden ser agradables  y sonoros. Aqui algunas sugerencias que tu puedes encontrar en cualquier casa:

Arena, sal, piedritas, alpiste, arroz, granos pequeños, cuentas grandes, fideos seco, alverjas secas, ganchitos, clips para papel, borradores pequeños.

Aquí una lista completa de materiales, asi como algunas sugerencias para crear combinaciones con las maracas.

¡Haz tus maracas!

Primero toma la botella de agua de 8 onzas limpia y seca, luego rellénalo con los elementos que escojiste. Cierra con la tapa y después escucha el sonido. Una vez que este suene bien a tus oídos, entonces  tu puedes pasar al siguiente paso. Revisa cuantas  maracas profesionales tienes. Estos deben ser  creados con diferentes sonidos.

Muchas parejas de maracas son «entonados» diferentemente. En otras palabras,  el sonido sera diferente cuando lo sacudes con la mano derecha que con la izquierda,  entonces tu podrás crear interesantes patrones jugando con los sonidos. Por ejemplo, si tu haces mi versión maracas de arroz y frejoles (descritos abajo), el de arroz sonará un poco más suave y agudo, el de los frejoles un poco alto y más bajo en tono, entonces tu pueder construir ritmos con estos sonidos. Tu puedes organizar los ritmos en una manera divertida,  como: arroz, arroz, frejoles, arroz, arroz, frejoles o arroz, frejoles, arroz, arroz, frejoles. Casi cualquier persona puede aprender nuevos ritmos e incluso complicados patrones de ritmos en esta manera creativa.

Ya que has decidido como quieres que suenen tu par de maracas, ahora tienes que ajustar la tapa de tus dos botellas. El proximo paso es crear el mango. Toma los dos tubos de papel higienico y haces un corte recto de un extremo al otro. Aprieta el tubo sobre si mismo como de 3/4 pulgadas, conectalo a la botella y despues pegalo con la cinta aislante. Empiezar a envolver con la cinta alrededor de la parte baja de la botella y hacia abajo sobre el nuevo mango. Envuelve lentamente cubriendo todo el carton del tubo del papel higienico y habrás creado un mango robusto para tu nuevo instrumento.

Ahora estas listo o lista para tocar.

¡Tiempo  solo  de tocar!

¿Tú quieres solo jugar? Entonces simplemente coge tu instrumento y sacude, sacude, sacude. O tu puedes bailar, moverte and moverte, y sacudir hacia arriba como tu corazón lo desea. Si tu quieres profundizar más acerca de las posibilidades musicales de la maraca, entonces tómate un tiempo para planificar lo que pueden hacer.

Aparte de sacudir de un lado a otro donde los sonidos provienen cuando los rellenos golpean en los lados de la sonoja, tambien tu puedes mover suavemente los rellenos, moviendo tu mano circularmente, los rellenos no golpearán de un lado a otro, sino que el movimiento lento alrededor de la botella creara diferentes sonidos suaves. Tu puedes «ir incrementando» tus maracas. Tu comienzas sacudieno las maracas muy suavemente y poco a poco incrementar el sonido hasta que logras sonidos altos. Esto es una forma muy divertida de comenzar o terminar  una canción.

También tu puedes puedes hacer muchos pares de maracas y mezclar y emparejarlos. ¿Qué  clase de patrones musicales tu puedes crear?. ¿Qué tipo de maracas suenan mejor para tí o cuáles suenan mejor como parejas?. ¿Quizás algunos patrones de sonidos suenan como una canción que tú ya conoces?. ¿O la canción que tu conoces te inspira un nuevo patrón de sonidos?. A pesar que son  instrumentos simples, estos pueden inspirar horas de música muy divertida.

Materiales (por una pareja de maracas)
2  8 onzas (236 ml) de botella de agua vacia
2 tubos de papel higuienico
Cintas  aislante (si es posible pueden ser coloridos)

Rellenos  para tus  maracas.
Cualquiera de los siguientes
Arena, sal, piedritas, alpiste, arroz, frejoles, peque;as cuentas, grandes cuentas, pasta seca,  arroz, alverjitas o frejoles secos, clips, ganchitos, pequenos borradores.

COMBINACIONES  DE  MARACAS
Maracas de arroz y frejol
Arroz en una maraca, frejoles en la otra. El color y el sonido son diferentes, haciendo esto es muy fácil crear patrones de sonidos.

Maracas «De vuelta a la escuela»
Clips coloridos en uno, pequeños borradores en el otro. Encontraras una interesante diferencia en los sonidos de la mano derecha y de la izquierda.

Maraca de arena y fideos  pequeños
Estos son realmente tranquilos y suaves. Las maracas de arena y sal son suaves entonces las fideos pequeños (escoge fideos mas pequeños que encuentres en el mercado) son las mejores opciones para los niños que quieren aprender a escuchar, para niños  hipersensibles al sonido o para el aprendizaje de algunos aspectos de tocar instrumentos de percusión  suave pero  eficazmente.

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “¡Preparemos unas maravillosas maracas!

  1. gracias por su idea, estan padrisimas y faciles de hacer, me han servido para hacerle a mi hija un instrumento musical que le encargaron en el preescolar.

  2. Pingback: Ideas para carnaval | Mamitisdelabuena

  3. carlos david

    gracias amigos son los mejores, me ayudaron con una tarea de primaria

  4. Mayelin Martinez Perez

    interezante y me ayuda mucho a tener mas ideas bonitas

Deja un comentario