LA CAJITA – UN INSTRUMENTO DEL PERU

Si viajas por el mundo encontraras instrumentos echos de materiales inusuales. Por ejemplo, en Peru hay un instrumento llamado “la cajita”. Esta cajita esta echa de madera, se cuelga del cuello, y en la parte superior tiene una tapa, la cual se abre solo para recolectar la limosna en la iglesias para luego cerrarla inmediatamente.

Asi, cuando esta ingeniosa cajita fue transformada en un instrumento, un palito fue agregado para tocar en los lados y en el frente de la cajita. La tapa, que esta en la parte superior, se abre y cierra al mismo tiempo. Asi como se toca las partes exteriors de la cajita, y se cierra y abre para que suene, tambien tu puedes ver a los músicos abriendo la tapa y golpeando con el palito la parte interior del la cajita, el movimiento es como si estuvieras moviendo sopa en la olla. ¿Parece confuso?. Si puedes verlo uno o dos veces – tu verás como una cajita de madera tan sencilla se convierte en un instrumento de música divertida e ingeniosa.

Tu puedes revisar mi “cajita” sencilla aqui.

UNA CAJITA ECHO EN CASA

¿Tú puedes hacer esta cajita en casa como un proyecto?. Seguro! Tu puedes empezar con unos pocos materiales como con una cajita resiste con una tapa (la caja de cigarros son perfectos), dos palitos pequeños, tambien puede ser una pequeña caja de la cocina, o una cajón de mesa de noche y materiales con que decorar tu pequeño instrumento.

Una vez que encuentres la cajita perfecta que puedas usar para este proyecto, empieza a decorarlo. Píntalo, agrega estampitas, cosas echas con papel o pega hilos, ¡haz esto único!. El próximo paso sera agregar un mango a la tapa, asi tu puedes abrir y cerrarla. Cuando quieras hacer esto, pide a un adulto que te ayude a poner los clavitos o si tienes que usar un punzon para perforar un agujero en la tapa de la cajita. Ubica el agujero en el centro exacto de la caja, como tres centrimetros de distancia de los contornos de la tapa. Una vez que creaste el agujero, inserta el mango con un tornillo debajo y apretalo para que este firme. Ahora sera posible que abras y cierres la tapa facilmente.

El siguiente paso es cortar dos palitos de madera, uno de ellos sera para darle peso a tu cajita para que no rebote arriba abajo. El otro sera para tocar la cajita. Si es posible, corta el primer palito un poco corto que el largo de la parte baja de la cajita, luego pegalo en la parte baja de la cajita y deja que se seque. Mientras tanto decora tu segundo palito en la parte baja y frente de la caja y dejalo secar. Mientras tanto, corta y decora tu segundo palito este puede ser mas largo asi tu puedes cogerlo con comodidad cuando estas usandolo.

Una vez que has echo esto, tu puede empezar a improvisar! Si tu quieres, haz muchas cajitas y tu puedes tocar la cajita con otros al mismo tiempo, o acompañado con otros instrumentos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA TOCAR LA CAJITA.

Si tu piensas que tú estas listo para empezar a tocar, entonces sigue la siguiente recomendación. Pero si tu quieres sugerencias de cómo empezar, estos consejos pueden ser de mucha ayuda de como tocar la cajita.

Empezar a tocar el instrumento golpeando los lados y la parte de frente y haciendo patrones. Date cuenta como los dos sonidos son diferentes. Trata algo así como “frente, frente, al lado. Frente, frente, un lado”. Prueba algo similar con los lados y la parte alta. Luego, agregar sonidos cerrando y abriendo la tapa. Esto puede a veces parecerse como sobar tu estómago y acariciar tu cabeza, es bueno empezar con simples patrones y luego tratar más complicados. Si trabajas con chicos pequeños, a veces es bueno dejar que ellos exploren el instrumento, entonces ellos se iran familiarizando con los sonidos de la cajita. Esto pueden hacer antes de pedirles que toquen específicos patrones. De esa manera, ellos se concentran en la exploracion y descubriran y no estarán nerviosos acerca de tocar ritmos o especificos sonidos antes que ellos esten listos de hacerlos.

Después de comenzar a crear ritmos con la cajita, si tu quieres que una persona toque una simple patrón, como abrir y cerrar la tapa. La otra persona puede agregar otros sonidos, la tercera y cuarta persona, agregarían sus propios sonidos. Así tu puedes encontrar una manera divertida de crear ritmos en un grupo o clase, entonces cada niño puede oír cómo su parte contribuye a todo el sonido. Si tu revisas una improvisación, puedes ver como el ritmo empieza con un instrumento llamado la “quijada” (quijada del burro), la cajita es agregada inmediatamente. Finalmente, un cajon más grande, llamado simplemente cajón, se une. Que chevere!.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s